jueves, 3 de junio de 2010

ANTONIO SAURA "AUTO DE FE"


Antonio Saura es un pintor español, nacido en Huesca el 22 de Septiembre de 1930. En 1943 le descubren tuberculosis y tienen que operarlo en varias ocasiones, estas operaciones le mantienen inmóvil durante cinco años, años que aprovecha para convertirse autodidacta y empezar a pintar y a escribir e inicia su camino para convertirse en uno de los mejores representantes del expresionismo abstracto español.
En 1952 se traslada a Paris donde se inicia en el surrealismo, pero en su vuelta a España abandona este tema y crea el grupo conocido como “el Paso”, que se caracteriza por su ideología antifranquista y por su interés, sobre la obra de Picasso y de Miró, además de por usar muy pocos colores y repetir mucho la temática.
En 1982 le dieron la medalla de oro de bellas artes y en 1984 inició una serie de pinturas muy curiosa, ya que estaban realizadas sobre cubiertas de libros, se titulaban “Auto de Fe”
Finalmente Antonio Saura muere en Cuenca el 22 de Julio de 1998.
La imagen que podemos observar al principio es uno de los autos de fe que pintó Saura en 1986, está realizado en técnica mixta sobre cartón y en unas mediadas 28.7 por 47.3 centímetros.
He elegido a Antonio Saura porque es uno de los principales representantes españoles de expresionismo abstracto y porque me ha parecido muy creativa la idea de pintar sobre pasta de libros que utilizó en su serie “autos de fe”.
La información la he extraído de “ciudad de la pintura” y de la página Web oficial de Antonio Saura.

1 comentario: