domingo, 7 de marzo de 2010

JOAN MIRÓ "EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN"




Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, estudió en la escuela de bellas artes y en la Academia Dalí. Su obra anterior a 1920 se caracterizaba por la mezcla de los estilos, como el fauvismo, el romanticismo y el cubismo, en este mismo año viajó a Paris, donde conoció a Picasso y donde se inició en un estilo surrealista basado en la memoria, la fantasía y lo irracional y en el que daba un punto de vista humorístico de lo que representaba en sus cuadros, normalmente sus pinturas iban sobre fondos neutros y planos.

En 1940 Miró volvió a España donde llevó una vida más tranquila y donde experimentó con otros medios artísticos como las obras pictóricas y las esculturas cerámicas.

Miró falleció el 25 de Diciembre de 1983 a las tres de la tarde.

El carnaval del arlequín, es un cuadro que miró pintó cuando estaba en París, en el año1925, está realizado en óleo sobre lienzo de 66 por 93 centímetros, actualmente la pintura se ecuentra en la Galería Albright-Knox en Nueva York.

Es una obra llena vida en el movimiento, trabajada con una técnica miniaturista y muy meticulosa en la que nos encontramos con un lenguaje de signo, como pueden ser la escalera, que reprsenta la huida, el globo que representa a la Tierra, una idea que obsesionaba a Miró, el triángulo negro representa la Torre Eiffel, el Arlequín, que aunque no sea el elemento más importante del cuadro, sabemos que es el protagonista por el titulo y el carnaval, que Miró lo utiliza para decir que las apariencias no son lo que parecen y que puenden transformarse en otra cosa.

He elegido está pintura de Miró porque es una de las que más representa su estilo surrealista y porque me gusta mucho la vida, el color que tiene, (en esta obra Miró utiliza sobre todo colores primarios) y el mensaje que quiere dar Miró con este cuadro. La información la he cogido de ciudad de la pintura, guía de la historia del arte y de observatorio de obras de arte.

2 comentarios: