jueves, 18 de marzo de 2010

MARCEL DUCHAMP "EL ÁNGEL CAIDO"


El frances, Marcel Duchamp nació en Blainville en 1887. En su primera, desde 1908 hasta 1912, Duchamp se caracterizó por hacer referencia al impresionismo, fauvismo, cubismo y futurismo. Podemos considerar como su siguiente perido desde 1915 hasta 1923, en el que abandonó un poco la pintura, sus obras de aquel entonces se caracterizan por plantear polémica e ironía y por la aparición de objetos cotidianos ya realizados.
Duchamp puso su firma a los conocidos como ready-made, que eran obras de artes sacadas de contesto como es el caso de “La mona lisa”. Fue percusor de esta serie de conceptos de arte, que más tarde se verá en el arte conceptual.
Finalmente Marcel Duchamp fallecerá en Neully en 1968.
El ángel caído es una de la sobras más famosas de decampa, en esta pintura representa ala famosa Gioconda de Davinci, pero lo hace pintando a la mona lisa con perilla y bigote,
El titulo de la obra es L.H.O.O.Q. que traducido al castellano significa ella tiene el culo caliente. Según el propio Duchamp, cundo miramos hasta peculiar mona lisa con perilla y bigote podemos observar a un hombre de verdad y no a una mujer disfrazada de hombre.
Este cuadro se pintó en 1919 y es uno de los actos más conocidos de trabajo degradante de obras artes famosas.
He elegido esta obra de Duchamp porque me llamó mucho la atención que se considerara arte una pintura que lo que pretende es burlar a otra obra de arte.
La información sobre este pintor y sobre sus obras la he sacado de artehistoria.com y de elangelcaido. org

2 comentarios:

  1. Este Duchamp era un irreverente! :)

    Entrada correcta

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=-KvRwbbgbME&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=YlH9AbR2XFw&feature=relmfu

    ResponderEliminar