viernes, 26 de febrero de 2010

DALÍ "PERSISTENCIA DE LA MEMORIA"


Salvador Dalí, era pintor y escultor, nació en Figueras el 11 de mayo de 1904 y es uno de los principales representantes del surrealismo, en sus obras resaltaba el papel del inconsciente en la actividad creadora y utilizó símbolos derivados de la psicología de Freud y de la experiencia de los sueños, para mostrar su propia realidad. Durante su estancia en Paris, Dalí conoció a Picasso y se unió al movimiento surrealista, durante este tiempo pintó imágenes cotidianas con formas muy sorprendes como es el caso de “La persistencia de la memoria”. La técnica de Dalí se caracteriza por lo meticulosa que era, por la perfección de los detalles y por el colorido brillante y luminoso que podemos apreciar en sus pinturas .Dalí murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.
El cuadro La persistencia de la memoria de Dalí, también se conoce como los relojes blandos, el paisaje que pinta es muy simple aparece el mar, una pequeña montaña a la derecha y tres relojes blandos y deformados. Uno de los relojes cuelga de la rama de un árbol, otro se encuentra sobre una cara con grandes pestañas inspirada en una roca y el último está apunto de deslizarse por un muro y sobre él hay una mosca. También aparece un reloj de bolsillo cubierto de hormigas y todos los relojes marcan la misma hora, entorno a las seis. Dalí dice de este cuadro que le sorprende, que nunca antes, a otro pintor se le ocurriera pintar un reloj blando.
Dalí pinto el cuadro en el año 1931, en óleo sobre lienzo y en un tamaño de 24 por 33 centímetros, actualmente se encuentra en el museo Modern Art de Nueva York y lo he elegido porque me parece que es muy adecuado para ver las características del estilo del surrealismo y de Dalí en concreto, ya que se aprecia claramente como hace de una imagen sencilla algo sorprendente y como está pintada con todos los detalles y con colores brillantes y luminosos. La información la he sacado de la ciudad de la pintura y de Foro Cualquiera pinturas de Dalí.

1 comentario:

  1. Es uno de los cuadros más conocidos de Dalí, hay muchas versiones posteriores además.

    La entrada es correcta.

    ResponderEliminar