sábado, 13 de febrero de 2010

Mary Cassatt "Niños en le playa"


Mary Cassatt nació el 22 de Mayo de 1844, en Pennsylvania en una familia acomodada. Estudió en la universidad de bellas artes de Filadelfia, pero en 1866 decidió trasladarse a Francia.
Su obra atrajo la atención del pintor francés Edgar Degas que la invitó a exhibir su trabajo junto a los impresionistas, que tres años atrás habían comenzado a exponer sus obras de forma rebelde e independiente, lo que la llevó a participar en varias de las exposiciones impresionistas.
Sus obras muestran influencias japonesas y los temas más representativos son las madres con sus hijos en situaciones cotidianas. Cassat murió en Paris el 14 de junio de 1926.
Niños en la playa es un cuadro de Cassatt en el que podemos ver, como en mucho de sus cuadros, a niños en situaciones cotidianas, este cuadro recoge una escena entrañable de unos niños jugando con la arena de la playa, en la que se puede apreciar la genialidad de Cassatt a la hora de pintar niños, una de las cosas más difíciles de la pintura. Una de las niñas lleva un sombreo de paja, por lo que no podemos verle la cara, mientras que la otra se encuentra más cerca y está llenando un cubo con arena. En el cuadro destaca la brillantez de la piel de las niñas, los mofletes rosados y los brazos enrojecidos, también destacan los efectos lumínicos resaltando las sombras, algo típico del impresionismo. En el fondo podemos apreciar el mar y varios veleros, que están mucho menos detallados, que las niñas y están realizados con pincelada rápida.
Este cuadro lo pintó Cassant en el año 1884 en óleo sobre lienzo y mide 97.6 por 74.2 centímetros. En la actualidad está expuesto en el museo Nacional Gallery en Washington.

1 comentario: