viernes, 12 de febrero de 2010

Morisot "La Cuna"


Berthe Morisot nació en Francia el 14 de enero de 1841, en una familia de clase media acomodada y con grandes dotes para la pintura.
Cuando conoció a Manet siguió su ejemplo y este la impulsó a seguir con el movimiento impresionista, pero nunca fue su disputa ya que la influencia fue recíproca, porque Morisot fue la responsable de que Manet abandonará su sombría y aclarara su paleta. Morisot murió en París el 2 de marzo de 1885.
El cuadro que más me gusta de Morisot es “La Cuna” en el que representa a su hermana Edna Portillon velando el sueño de su hija Blanche.
El cuadro “la cuna” es el primero en el que Morisot representa la maternidad, cuyo tema repetirá varias veces más tarde, en él podemos observar la influencia de Manet. La composición del cuadro se basa en la diagonal formada por la mirada de la madre hacia su hija dormida y la tela de la cuna en que esta duerme, en el cuadro podemos ver como Morisot utilizo pocos colores y una picelada muy fluida para crear una sensación de intimidad, dulzura y amor protector.
Morisot pintó este cuadro en 1872 en óleo sobre tela y con un tamaño de 56 por 46 centímetros. Actualmente el cuadro se encuentra expuesto en el museo de Orsay en Paris.

1 comentario: