jueves, 14 de enero de 2010

El tres de Mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya



El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del principe Pio o Los fusilamientos del tres de mayo es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya (1746-1838) completado en 1914 que se conserva en el Museo del Prado en Madrid (España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de Mayo, al inicio de la Guerra de la Independiencia Española. Su pareja es El dos de Mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbon y Vallabriga, antes de la llegada del rey Fernando VII. Incluso se dice que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá. La intención de Goya para hacer estos cuadros queda plasmada en una carta autógrafa del aragonés, donde escribe:
Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.
Es un cuadro de estilo romantico realizaodo en oleo sobre lienzo y con una pintura es oscura, que muestra imágenes fuertes y crea el arquetipo del horror en la pintura española
, que Goya aprovechó en esa época para sus aguafuertes titulados "Los desastres de la guerra".

1 comentario:

  1. Este es uno de mis cuadros preferidos no sólo de Goya sino de la historia de la pintura. Me pone los vellos de punta cada vez que lo veo en Madrid. Buena elección, Ana.

    Entrada correcta

    ResponderEliminar