jueves, 18 de marzo de 2010

MARC CHAGALL "EL VIOLINISTA AZUL"


Marc Chagall, pintor y diseñador francés de origen ruso y de religión judía nació el 7 de Julio de 1887. Su estilo se caracteriza por un uso peculiar del color y de las formas derivadas del expresionismo ruso y del cubismo francés, sus obras destacan por la representación de temas de tradición judías, campesinos, escenas de las pequeñas aldeas rusas..., donde mezcla el recuerdo con la fantasía. También se caracterizan por transmitir un gran optimismo y por la gran cantidad de referencias que hace a su niñez. Chagall también destacó como ilustrador gráfico, por terminar de pintar los techos de la ópera de Paris y por realizar varia estenografías para el Teatro Estatal Ruso.
Durante su estancia en París conoció a muchos de los intelectuales de la vanguardia pero nunca formo parte de ninguno de estos movimientos, sin embrago, si que se incluyo en las vanguardias parisinas posteriores a la guerra mundial. Chagall murió el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.
He elegido a Chagall porque me gusta mucho su historia, porque es muy representativa de las historias que tenían la gente de su época y de su país, además me llama mucho la atención su forma de destacar sus recuerdos de la niñez y el optimismo y colorido que podemos encontrar en sus cuadros, pero a pesar de ello he tenido mucha dificultad para encontrar obras suyas y descripciones de sus cuadros, de los cuales para mi el más bonito es el violinista azul, ya que utiliza mi color preferido.
La información sobre este pintor la he sacado de la ciudad de la pintura, de antehistoria y de wikipedia.

MARCEL DUCHAMP "EL ÁNGEL CAIDO"


El frances, Marcel Duchamp nació en Blainville en 1887. En su primera, desde 1908 hasta 1912, Duchamp se caracterizó por hacer referencia al impresionismo, fauvismo, cubismo y futurismo. Podemos considerar como su siguiente perido desde 1915 hasta 1923, en el que abandonó un poco la pintura, sus obras de aquel entonces se caracterizan por plantear polémica e ironía y por la aparición de objetos cotidianos ya realizados.
Duchamp puso su firma a los conocidos como ready-made, que eran obras de artes sacadas de contesto como es el caso de “La mona lisa”. Fue percusor de esta serie de conceptos de arte, que más tarde se verá en el arte conceptual.
Finalmente Marcel Duchamp fallecerá en Neully en 1968.
El ángel caído es una de la sobras más famosas de decampa, en esta pintura representa ala famosa Gioconda de Davinci, pero lo hace pintando a la mona lisa con perilla y bigote,
El titulo de la obra es L.H.O.O.Q. que traducido al castellano significa ella tiene el culo caliente. Según el propio Duchamp, cundo miramos hasta peculiar mona lisa con perilla y bigote podemos observar a un hombre de verdad y no a una mujer disfrazada de hombre.
Este cuadro se pintó en 1919 y es uno de los actos más conocidos de trabajo degradante de obras artes famosas.
He elegido esta obra de Duchamp porque me llamó mucho la atención que se considerara arte una pintura que lo que pretende es burlar a otra obra de arte.
La información sobre este pintor y sobre sus obras la he sacado de artehistoria.com y de elangelcaido. org

sábado, 13 de marzo de 2010

GEORGE GROSZ "METRÓPOLIS"


George Grosz nació en Berlín el 26 de 1893, además de ser pintor también era un gran dibujante y caricaturista, su estilo era el expresionismo aunque también utilizaba recursos del cubismo y o el futurismo. Su obra se caracterizó por representar un profundo disgusto con la vida, esto aumento durante la primera guerra mundial, y por su rebeldía. Grosz pintaba cuadros en los que representaba en situaciones de sufrimiento a mutilados de guerra, asesinos, suicidas, hombres de negocios…Otros de sus temas favoritos para pintar en sus en sus cuadros eran las prostitutas, además Grosz fue de los primeros artistas en criticar a Hitler. Grosz no pretendía hacer buena pintura, sino representar en sus obras los problemas de su país, en 1932 tuvo que irse a Estados Unidos huyendo de los Nazis. Allí cambió su forma de pintar y empezó a representar sus pinturas al óleo con temas menos amargos que lo que trataba en Alemania dejando a un lado los temas políticos. Grosz murió el 6 de Julio de 1959 en Berlín.
Metrópolis es un cuadro que Grosz empezó a pintar en Diciembre de 1916, es un conjunto de gritos rojos sofocados, en el aparecen dos calles de una ciudad como su propio nombre indica, llenas de gentes, en las que todo el mundo va en la misma dirección, todas las personas de las dos calles se juntan en la esquina pero no llegan a mezclarse. He elegido este cuadro porque se aprecia muy bien como Grosz refleja la inseguridad producida en su país y en toda Europa por la primera guerra mundial. Este cuadro está realizado en óleo sobre lienzo con unas medidas de 100 por 102 centímetros y actualmente se encuentra expuesto en el museo Thyssen-Bornemisza.
La información ha salido de Antehistoria, de la ciudad de la pintura y de educathyssen.

domingo, 7 de marzo de 2010

JOAN MIRÓ "EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN"




Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, estudió en la escuela de bellas artes y en la Academia Dalí. Su obra anterior a 1920 se caracterizaba por la mezcla de los estilos, como el fauvismo, el romanticismo y el cubismo, en este mismo año viajó a Paris, donde conoció a Picasso y donde se inició en un estilo surrealista basado en la memoria, la fantasía y lo irracional y en el que daba un punto de vista humorístico de lo que representaba en sus cuadros, normalmente sus pinturas iban sobre fondos neutros y planos.

En 1940 Miró volvió a España donde llevó una vida más tranquila y donde experimentó con otros medios artísticos como las obras pictóricas y las esculturas cerámicas.

Miró falleció el 25 de Diciembre de 1983 a las tres de la tarde.

El carnaval del arlequín, es un cuadro que miró pintó cuando estaba en París, en el año1925, está realizado en óleo sobre lienzo de 66 por 93 centímetros, actualmente la pintura se ecuentra en la Galería Albright-Knox en Nueva York.

Es una obra llena vida en el movimiento, trabajada con una técnica miniaturista y muy meticulosa en la que nos encontramos con un lenguaje de signo, como pueden ser la escalera, que reprsenta la huida, el globo que representa a la Tierra, una idea que obsesionaba a Miró, el triángulo negro representa la Torre Eiffel, el Arlequín, que aunque no sea el elemento más importante del cuadro, sabemos que es el protagonista por el titulo y el carnaval, que Miró lo utiliza para decir que las apariencias no son lo que parecen y que puenden transformarse en otra cosa.

He elegido está pintura de Miró porque es una de las que más representa su estilo surrealista y porque me gusta mucho la vida, el color que tiene, (en esta obra Miró utiliza sobre todo colores primarios) y el mensaje que quiere dar Miró con este cuadro. La información la he cogido de ciudad de la pintura, guía de la historia del arte y de observatorio de obras de arte.